English

Que Ocurre en un Taller de Constelaciones

Print this Page

Después de la introducción, comienzan las constelaciones. Un participante entonces pide hacer una constelación con su problema en particular. El líder del grupo o el facilitador entonces hace algunas preguntas acerca de la familia a la cual el individuo pertenece. Las preguntas esenciales son:

  1. Quién pertenece a la familia?
  2. Hay algunos miembros de la familia que nacieron muertos o que murieron jóvenes?
  3. Ha habido algún destino especial en la familia? ¿Por ejemplo hay alguien con una incapacidad o una enfermedad seria y crónica?
  4. Estuvieron anteriormente comprometidos o casados algunos de los padres o abuelos, o estuvieron en una relación significativa antes de casarse?

Más preguntas impedirían la apertura de información que emerge naturalmente al observar la constelación. Esto es válido para el facilitador y también para los representantes. Además esta es la razón por la que se insta a no tener conversaciones anteriores con el cliente o cuestionarios vastos. Más aún, generalmente es mejor si el cliente se queda en silencio durante la constelación, y los representantes se abstienen de hacer al cliente preguntas.

Más tarde la preocupación del cliente se clarifica. Usualmente quieren una relación mejor con los miembros de la familia. A veces están preocupados por la salud o el comportamiento de otro miembro de la familia, o por su propia salud o comportamiento. Las constelaciones a menudo ayudan en estos casos porque los enredos en el alma familiar empeoran las enfermedades y los comportamientos destructivos. Es importante ser serio y preciso acerca de la preocupación así la constelación puede tener una mejor oportunidad de ser efectiva.

Entonces se le pide al cliente que elija individuos del grupo, los hombres representando a los hombres y las mujeres representando a las mujeres para tomar las posiciones de los miembros de la familia: el padre, la madre, la hermana, etc. No importa si los representantes se parecen o no. Este es el primer paso para concentrarse y dejar ir a las imágenes y las ideas viejas de la familia. El cliente entonces posiciona a los representantes de los miembros de la familia de una manera que representa a las relaciones entre ellos. Esto usa dos dimensiones básicas: La distancia entre los individuos y la dirección en que se miran. Después de que la constelación fue modelada asi, el facilitador invita al cliente a sentarse y observar. Entonces el facilitador le pregunta a cada representante cómo se siente.

De modo sorpresivo, los sentimientos de cada individuo usualmente se aproximan muy cercanamente a los sentimientos que el cliente cree pertenecen al miembro de la familia. Los representantes no inventan estos sentimientos. Son exposiciones sencillas de cómo se sienten emocionalmente y en sus cuerpos. Por ejemplo el representante de la hermana puede decir “Estoy cansada. Miro a mi padre y quiero que el me mire a la vez.”

El facilitador ahora mueve a un individuo más cerca o más lejos de otro representante y le invita a esa persona a decir algunas palabras a otra persona. Se juzga el movimiento que resulta en las posiciones por el sentimiento del grupo entero. A menudo un movimiento sencillo y pequeño causa una transformación del sentimiento en el grupo entero. La creación de estos movimientos exige un entendimiento muy creativo y muy intuitivo de los procesos por el parte del facilitador. Éste hace uso de los principios expuestos por Bert Hellinger y sus propias experiencias en la creación de este proceso.

Como las interacciones siguen, las tensiones en la constelación disminuyen, y se desanudan los enredos en las relaciones entre los miembros. Cuando la afección natural fluye libremente en el grupo, se le pide al cliente que tome su propia posición en la constelación. Recuérdese que hasta este momento un representante estaba en la posición del cliente. Cuando el cliente toma su propia posición a menudo es un momento de darse cuenta, lleno de emoción. Ahora éste se encuentra en una situación en la que el amor fluye sin distorsión por los celos, la desconfianza, el resentimiento u otros enredos. Por esto el participante puede experimenta su afiliación con una familia transformada radicalmente y se siente apoyado por otros y abierto a los otros en una manera completamente nueva. Sin embargo no se garantiza tal resolución completa. No obstante incluso, una resolución parcial puede crear un ímpetu para sanarlo mas tarde.

La mayoría de las constelaciones necesitan entre dos y diez representantes. El resto de los participantes se sientan en el círculo observando con respeto. Uno se beneficia no solamente de su propia constelación. El representante experimenta posiciones diferentes y enredos diferentes en sistemas familiares y organizacionales. También en el círculo se pueden ver estas dinámicas mucho más claramente que antes. Con estas experiencias se gana más insight y compasión que fluye más naturalmente.

Ejemplos de Aspectos de Constelaciones

1.La Hermana Que Se Murió Joven

Una participante elige representantes para su padre, su madre, sus hermanos y uno mas para si misma. Entonces éste los posiciona en el espacio y todos se miran en la misma dirección. Eso es muy raro y sugiere que alguien ha sido olvidado o excluido de este sistema familiar. Entonces, de repente el cliente se acuerda:

“Por Dios! … Había una hermana que era discapacitada y se murió a las tres meses de edad.”

Así él le elige una representante para la hermana muerta y el facilitador la posiciona en frente de los otros. Todos se sienten aliviados porque ella ahora está incluida. Todos en el sistema familiar sufren cuando se rechaza u olvida a alguien. Cuando vuelve a incluir a este individuo es mejor para todos. Entonces otra niña que se puso enferma, por ejemplo con la diabetes, ahora tiene una mejor oportunidad para tratar esta enfermedad en una manera positiva.

2. La Esposa Anterior Del Padre

Es posible especular que a menudo una hija de la segunda esposa va a representar a la esposa anterior del padre. Esta hija va a tener emociones que le pertenecen a la primera esposa. Por eso ella puede sentir una rivalidad inexplicable contra su madre. Puede enojarse con su padre sin explicación. Estas dificultades son el resultado de la necesidad que tiene el alma / sistema familiar de mantener un lugar para todos, incluso a la ex esposa olvidada.

En la constelación, el esposo mira a la ex esposa y le dice:
“Me arrepiento de haberte dañado. Te honro como mi primera esposa.”

Y la segunda esposa la dice a ella:
“Tu eres la primera. Yo soy la segunda. Por favor sé bondadosa al quedarme yo con mi esposo y por favor sé gentíl con mis niños “

Esto libera a la hija que representa a la esposa anterior. Nada mas necesita representarla. Ella puede decir a la ex esposa:
“Soy la hija de mi padre y de mi madre. No tengo nada que ver con usted.”

Y puede decirle a su padre.
“Usted es mi papá. Yo soy su hija, nada más. No tengo nada que ver con su esposa anterior.”

Ahora ella puede decirle a su madre:
“Usted es mi madre. Yo soy su hija. Por favor sea gentil conmigo.”

Ahora la hija está completamente liberada del enredo. Con esto toda la familia puede relacionarse más saludablemente.

3. Reconocer La Ascendencia Aborigen

A menudo la gente encuentra que sus papeles de representantes les ayudan a tratar su propios problemas silenciosamente. Por ejemplo, un hombre con tez blanca ha acabado de descubrir que su abuela era una Aborigen Australiana. El tenia dificultades en llegar a aceptarlo completamente. Nadie en el grupo del taller sabía de este hecho. Sin embargo el cliente eligió a este mismo hombre para representar a su abuelo. Este abuelo tenia dificultades para reconocer a los Aborígenes que habían vivido en la tierra en la que él había establecido su granja. Los Aborígenes habían cuidado esta tierra y habían cazado y pescado allí por siglos.

Cuando el abuelo reconoció a los Aborígenes y a sus derechos en la constelación hubo un movimiento muy importante hacia la sanación del alma del representante del abuelo. Esta experiencia le permitió al representante reconocer mas plenamente su ascendencia Aborigen.

4. El Hombre Joven con Miedo de Ser Padre

Otro ejemplo es el de un hombre joven que quería ser padre pero a la vez tenia mucho miedo de la responsabilidad. Otra vez los otros miembros del grupo no sabían nada de esto. Durante el taller una y otra vez mas lo eligieron a este miembro para papeles de padres. Después del taller dijo que había cambiado de idea.

El Circulo que Sostiene

Entretanto los participantes, que todavía están sentados en el circulo durante la constelación, pueden observar el proceso entero con mas objetividad. Ellos obtienen mas que un vistazo de lo que pasa en el sistema. Tienen la función importante de sostener la constelación al prestar su atención, y energía espiritual. Además pueden descansar de ser representantes.

Constelaciones Organizacionales

Las constelaciones para las organizaciones son similares, excepto que representan a gente o departamentos de la organización. Los principios que permiten a la energía y respeto para que fluyan en las organizaciones son similares pero distintos. Tal como en las familias, un enredo sistémico puede causar dificultades inexplicables en una organización. Un ejemplo de esto es el fracaso de un organización para reconocer a sus fundadores. Este trabajo muestra que estas omisiones que parecen inocentes de hecho tienen consecuencias drásticas. La resolución a estos enredos en una constelación pude facilitarle al cliente su trato con la organización en la vida real.

Conclusión

Mucha gente encuentra que éste es un método poderoso para desanudar actitudes complejas que han existido por mucho tiempo. Uno de los rasgos notables es la manera en la que la presencia de las figuras de sustentadores, como padres y abuelos muertos mucho tiempo atrás, pueden transformar radicalmente el sentimiento del protagonista. El sentimiento de apoyo que ha venido a través de generaciones fortalece la identidad y da la posibilidad a una apertura hacia la intimidad verdadera con otra persona. Así la gente puede abandonar sentimientos de resentimiento, celos, envidia etcétera. Después que un cliente ha hecho una constelación para resolver un enredo particular, un movimiento sanador puede empezar a operar espontáneamente sin que el cliente haga más trabajo consciente. Este movimiento puede seguir creciendo hasta por dos años después de la constelación.


Después del taller es común que los participantes sientan que pertenecen mucho mas a sus familias, amigos y colegas y que realmente pertenecen al mundo. Esta es una muestra de cómo mejorar fluir del amor, de la energía y del respeto.

volver arriba

Bookmark and Share