English

La Teoría de Las Constelaciones

Print this Page

Ayuda a entender este trabajo si pensamos en la familia como una unidad orgánica, a modo de una planta o a un animal. Asi como hay ciertos requisitos básicos para que un árbol sea saludable, también hay requisitos básicos para que una familia sea saludable. Un árbol necesita enviar sus raíces al suelo nutritivo y su tronco necesita ser fuerte para sostener las ramas. De igual modo, en una familia, los padres tienen que ser lo suficientemente fuertes como para sostener a sus hijos, y los hijos necesitan poder recibir el amor de sus padres. Cuando no se sigue el orden natural de la familia, por ejemplo, cuando los hijos se comportan como padres, y los padres se comportan como hijos, el amor no fluye de modo efectivo dentro de la familia. Ignorar estos órdenes del amor puede llevar a los miembros de la familiar a experimentar consecuencias que pueden durar por muchas generaciones, marchitando las vidas de las personas y limitándoles su potencial en el mundo.

De este modo, las familias operan dentro de una estructura innata a través de la cual el amor fluye naturalmente. El centro del sistema es el de un esposo y una esposa que se respetan el uno al otro como hombre y mujer. Es necesario que honren las influencias anteriores, tales como las familias de orígenes respectivos o de matrimonios previos en la vida del compañero. Cuando hacen esto, su consideración mutua está libre de distorsiones. Las segundas relaciones no pueden replicar a las primeras; tienen sus propias características, las cuales tienen que tenerse en cuenta.

El próximo punto fundamental es que los padres sean padres y los hijos sean hijos. Cuando los hijos se comportan como padres y los padres se comportan como hijos, entonces el amor no fluye de modo efectivo dentro de la familia. Los terapeutas familiares llaman a esto "parentificación" de los hijos. Con frecuencia ésto sucede cuando los padres sufren de enfermedades crónicas o cuando mueren muy jóvenes.

A veces estos órdenes son menos obvios. Por ejemplo, alguien puede ser olvidado por varias razones, como el morir joven. Esto desequilibra el sistema familiar, el cual trata de restaurar el órden, al hacer que alguien en el sistema represente a aquél olvidado. Si por ejemplo un hermano representa a un tío que murió mientras aquél era un niño, entonces este hermano tiene dos roles irreconciliables; el rol del tío y el rol del hermano. Mientras que en la familia nadie es consciente de esto, esto causa confusión y dificultades dentro de la sistema familiar, a lo que se le llama "enredo sistémico".

La imágen es la de un río de amor fluyendo por los miembros de la familia a través de las generaciones, cuyo curso ha sido distorsionado de varios modos y con varios grados de seriedad.

Las familias solo pueden funcionar armoniosamente cuando cada miembro de la familia tiene un lugar que es valorado y respetado de manera igualitaria. Entonces, cuando un miembro de la familia es olvidado o alienado, esto normalmente tiene consecuencias negativas para todos los miembros de la familia. La armonía perfecta es entonces posible cuando cada miembro de la familia puede saber, honrar y apreciar el hecho de que son parte de una unidad mayor y cuando cada miembro de la familia y es reconocido y tiene su lugar apropiado.

Cuando los miembros de la familia tratan de manera individual de mejorar las cosas sin considerar todo el sistema familiar, ésto usualmente está destinado a fracasar. Un gran esfuerzo puede causar que las cosas mejoren por un tiempo. Por ejemplo, lograr una mejor comunicación con un hermano. Sin embargo, cuando no se trabaja con los enredos sistémicos, éstos continúan haciendo las cosas difíciles. De este modo, los problemas de comunicación pueden volver al hermano, o la mejoría en la comunicación puede causar dificultades con los otros miembros de la familia. Las constelaciones nos ofrecen la esperanza de una solución que beneficie a todos los miembros de la familia.

Una constelación permite a los participantes ver las dinámicas subyacentes de los problemas, y permite explorarlos de modo creativo. Así las percepciones de las personas cambian. Desarrollan un nuevo entendimiento acerca del origen de los problemas, y de lo que puede ayudar a resolverlos.

Bookmark and Share