English

Después de hacer su propia constelación

Print this Page

A menudo pareciera que algunos de nosotros tenemos una visión interna, o insight preciso de las causas de los problemas que existen en nuestras vidas, dentro de nuestras familias; y sin embargo, nos quedamos completamente trabados, sin poder actuar. Las constelaciones nos dan un tipo de entendimiento completamente diferente. En una constelación recibimos insights nuevos e imágenes curativas en una forma no verbal. Las absorbemos directamente por los sentidos. Vemos imágenes nuevas de nuestra familia. Aún sentimos cómo estas dinámicas circulan por nuestros cuerpos. Esta experiencia es mucho más profunda que las ideas en la forma de meras palabras. Estas experiencias pueden afectar nuestra la relación con la familia de tal manera que parece sin esfuerzo. Tiene consecuencias profundas que pueden dar una nueva dirección a nuestras vidas. Los pensamientos son rápidos. Este tipo de proceso nutritivo se mueve en forma lenta pero segura dentro de nosotros y nuestro sistema familiar.

No se preocupe si su constelación no ha logrado una resolución plena. Las constelaciones son provechosas por el movimiento que crean mas que por lograr buenas resoluciones. Esto puede dar un ímpetu para la sanación en la vida real.

A veces la elaboración verbal puede mantenernos trabados al nivel del problema, no nos permite abordar la solución. Podemos hacer un análisis para distanciarnos de nuestra experiencia directa. Imagínese disfrutar de una bella puesta de sol. Entonces imagínese analizar los fenómenos científicos que producen tal evento óptico. Aunque pudiese ser muy útil de alguna manera, nos alejamos de la experiencia directa de la puesta del sol. Al pensar nos distraemos de nuestra experiencia de los colores y las formas. Cualquier experiencia que no está incluida en la discusión intelectual desaparece de la conciencia. Por ejemplo, en este caso podríamos olvidar completamente nuestra respuesta emocional a la puesta del sol.

Del mismo modo es mejor que no tratemos de analizar nuestra propia constelación. Seria mejor repetirlo en la mente y especialmente acordarse de los movimientos curativos que las acompañan. Podemos satisfacer la mente intelectual al pensar en las constelaciones de los otros. Con las nuestras, es mejor alentar la experiencia para que penetre lo mas profundo posible. Inmediatamente después de su propia constelación, mantengase por un momento quieto/a solo/a para permitir que este proceso comience mientras la experiencia está fresca.

Un facilitador habilidoso puede hacer sugerencias que amplifiquen o enfoquen nuestra imagen curativa. Esto puede incluir el enfoque en un elemento particular de la constelación como por ejemplo la sensación de los padres apoyándonos físicamente. También podrían incluirse actos para ayudarnos a reincorporar a un miembro familiar olvidado, por ejemplo desplegar su foto en nuestra casa, visitar su sepultura o hacer otro ritual de reconocimiento.

Aparte de estos actos de conocimiento, no necesitamos hacer nada específico con la constelación para que tenga su efecto. Este trabajo nos ayuda a ponernos mas profundamente conectados con todos los miembros de nuestro sistema familiar, vivos y muertos. Los efectos curativos del trabajo se desarrollan a su propio tiempo paso cuando abandonamos la necesidad de hacer algo.

Entonces abordamos todo lo que pertenece a nuestra familia con amor consciente. Respetamos sus destinos y sus cargos como suyos. Entonces podemos abandonar las lealtades infantiles donde el amor y la pertenencia significaban vivir la vida de otros que nos siguen enredando el presente. Reconocemos lo que es y entonces reemplazamos el sufrimiento innecesario.

Cuando regresamos a casa del taller debemos tener cuidado de no hablar a otros acerca de nuestra experiencia. Es extremadamente difícil explicar las constelaciones a aquellos que no las han experimentado. Es normal que mucha gente sea escéptica acerca de algo que está tan lejos de su experiencia normal y que desafía tanto su manera normal de percibir el mundo. Incluso siendo amistosos muchas personas tratarán de envolvernos en una conversación analítica que puede desconectarnos de la imagen curativa de la constelación. De tal manera, es mejor esperar un poco antes de tratar de hablar de nuestra constelación.

Finalmente cualquier cosa que pase en una constelación, usualmente no debe usarse como receta para su comportamiento en relación a la gente representada en la constelación. Es mejor dejarlo trabajar dentro nuestro y así, quizás podríamos encontrarnos actuando de manera diferente al pasado. Podríamos encontrarnos en contacto con miembros de la familia que anteriormente estaban distanciados. Podríamos encontrarnos mas asertivos o mas conciliatorios que antes. Cualquiera sea el cambio de comportamiento es probable que sintamos una sensación de relajación y conexión. Hasta podremos sentirnos mas vivos.

Bookmark and Share